2.11.09

Puerta Toledana


© Javier Sánchez-Montaña


Por la Puerta de San Pedro entra en la ciudad de Lugo el Camino Primitivo que lleva a los peregrinos hasta Compostela.
En la Puerta de San Pedro o también llamada Toledana, ya que por ella entraban los mercaderes toledanos desde el siglo XII, existe al pie de la muralla el monolito que recuerda que por esa puerta entró Alfonso II en el Siglo IX inaugurando las peregrinaciones a Santiago.

Guarnicionería Montaña


En los principios de siglo XX mi bisabuelo era propietario de la "Guarnicionería Montaña", con taller y despacho en la planta baja del edificio situado al salir por la Puerta de San Pedro y en su margen derecha.

Se observa el rótulo del negocio en la fotografía coloreada.

Por esta puerta accedían a la ciudad de Lugo los visitantes que provenían de los territorios de montaña de la provincia de Lugo, desde las zonas abruptas de la Fonsagrada, los Ancares, Pedrafita y el Caurel.
El nombre del taller identificaba a sus clientes principales.

La guarnicionería es el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías. Se considera guarnición a todos los elementos que se ponen a las caballerías para que tiren de los carruajes, así como a la fabricación o arreglo de sillas de montar de caballería, albardas y aparejos: las monturas para los caballos y las albardas y aparejos para montar asnos y mulos.

La persona que se dedica a la guarnicionería recibe el nombre de guarnicionero o talabartero, y su oficio era muy solicitado hasta la aparición del automóvil.


.

1.11.09

Lugo después del San Froilán



El otoño comienza en Lugo cuando terminan las fiestas del patrón.
El otoño en la ciudad es un tiempo tranquilo, parado.
Las calles y plazas, antes llenas como enjambres, presentan su arquitectura desnuda.
El tiempo pasado de fiesta y bullicio parece que fue un espejismo.
Comienza un pensamiento íntimo. Una foto fija de lo que somos.